Investigación cualitativa



El método cualitativo o la investigación cualitativa como también se le llama, es una técnica o método de investigación que alude a las cualidades es utilizado particularmente en las ciencias sociales; pero de acuerdo a ciertas fuentes también se utiliza en la investigación política y de mercado, este método se apoya en describir de forma minuciosa, eventos, hechos, personas, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio; y además anexa tales experiencias, pensamientos, actitudes, creencias etc. que los participantes experimentan o manifiestan; por ende es que se dice que la investigación cualitativa hace referencia a las cualidades.

Características:

La investigación cualitativa es inductiva
·        Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
·        Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
·        Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
·        No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.


Ventajas:
·        Comunicarse con los objetivos de estudios de trabajo y con la comunidad
·        La investigación cualitativa se limita a preguntar
La comunicación es mas horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas
No todo se puede cuantificar, o cuantificar fasilmente, y una ventaja de la investigación cualitativa es que se puede investigar estas cosas (por ejemplo, las experiencias individuales)
Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad

Desventajas:

·        El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada
·        Es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años
·        El investigador de un estudio que utilice investigaciones cualitativas está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes

No comments:

Post a Comment